Niños que pegan: algunos consejos
Todas las edades, Agresividad
Ya mencionamos algunos motivos por los cuales el niño
podría tener este tipo de
conductas. Profundicemos tres de ellos, que suelen ser los más frecuentes:
*El pegar como un llamado de atención que puede ser una forma de incitar al otro a jugar, o a seguir jugando, o una imitación de cierto comportameiento adulto que observó, o incluso de algún dibujo animado o personaje de la televisión que toma como referente.
*Los niños tienden a imitar todo lo que ven, más que lo que oyen. Por eso siempre insistimos en estar pendientes en el tipo de programas y dibujos que miran.
*También puede ser que todo haya comenzado para el niño como un simple juego. Un día pateó o tiró del cabello a algún adulto, y logró en el una reacción que le causó gracia. U observó como el resto de los observadores se reían y aplaudían su acción. A partir de ese momento, lo adoptó como una forma de diversión o de ser el centro de atención. Es, además, el famoso placer que se encuentra en la repetición. Aquí, entonces, debemos poner fin al juego y ayudar al niño a diferenciar entre juego inofensivo y agresión.
De cualquier forma, más allá de la edad, las razones y la frecuencia, creo que todos concordamos en que no deseamos la violencia como una forma de comunicación para nuestros hijos.
A continuación, veremos la forma más básica y práctica de saber si nuestros hijos comprenden qué están haciendo y si eso les parece correcto o saben que no es lo esperado. La técnica del role-playing o juego de roles.
Juego de roles: invertimos roles con nuestro hijo y le decimos que vamos a jugar a que “el es el papá o la mamá y nosotros seremos los hijos”. Allí podemos imitar sus conductas y hacer como que pegamos o mordemos o tiramos del pelo. Lo importante de este juego es que nos permitirá ver sus reacciones y , quizá, hasta aprenda jugando.
Otras ayuditas
También es importante no descalificar ni amenazar. "Eres malo" o "ya no te querré más" o "si pegas te quedarás solo" pueden tener un efecto muy lejano al que esperamos. El niño, en lugar de comprender porqué no debe pegar, solo sentirá temor o se retraerá o sentirá más ira. Y el problema, a edades muy corta, es que los niños no pueden poner claramente en palabras lo que les sucede, por lo que
Finalmente, recomendamos elogiar el buen comportamiento. los elogios le estimulan y le ayudan a diferenciar lo que está bien de lo que está mal.
En otro artículo, veremos algunas recomendaciones para detener estos comportamientos y saber cómo actuar.
Previniendo y evitando que nuestro hijo pegue, estaremos ayudando a nuestros hijos a expresarse sanamente y a desarrollarse como adolescentes y adultos pacíficos y comunicativos.
Ya mencionamos algunos motivos por los cuales el niño
podría tener este tipo de

*El pegar como un llamado de atención que puede ser una forma de incitar al otro a jugar, o a seguir jugando, o una imitación de cierto comportameiento adulto que observó, o incluso de algún dibujo animado o personaje de la televisión que toma como referente.
*Los niños tienden a imitar todo lo que ven, más que lo que oyen. Por eso siempre insistimos en estar pendientes en el tipo de programas y dibujos que miran.
*También puede ser que todo haya comenzado para el niño como un simple juego. Un día pateó o tiró del cabello a algún adulto, y logró en el una reacción que le causó gracia. U observó como el resto de los observadores se reían y aplaudían su acción. A partir de ese momento, lo adoptó como una forma de diversión o de ser el centro de atención. Es, además, el famoso placer que se encuentra en la repetición. Aquí, entonces, debemos poner fin al juego y ayudar al niño a diferenciar entre juego inofensivo y agresión.
De cualquier forma, más allá de la edad, las razones y la frecuencia, creo que todos concordamos en que no deseamos la violencia como una forma de comunicación para nuestros hijos.
A continuación, veremos la forma más básica y práctica de saber si nuestros hijos comprenden qué están haciendo y si eso les parece correcto o saben que no es lo esperado. La técnica del role-playing o juego de roles.
Juego de roles: invertimos roles con nuestro hijo y le decimos que vamos a jugar a que “el es el papá o la mamá y nosotros seremos los hijos”. Allí podemos imitar sus conductas y hacer como que pegamos o mordemos o tiramos del pelo. Lo importante de este juego es que nos permitirá ver sus reacciones y , quizá, hasta aprenda jugando.
Otras ayuditas
También es importante no descalificar ni amenazar. "Eres malo" o "ya no te querré más" o "si pegas te quedarás solo" pueden tener un efecto muy lejano al que esperamos. El niño, en lugar de comprender porqué no debe pegar, solo sentirá temor o se retraerá o sentirá más ira. Y el problema, a edades muy corta, es que los niños no pueden poner claramente en palabras lo que les sucede, por lo que
Finalmente, recomendamos elogiar el buen comportamiento. los elogios le estimulan y le ayudan a diferenciar lo que está bien de lo que está mal.
En otro artículo, veremos algunas recomendaciones para detener estos comportamientos y saber cómo actuar.
FUENTE YO CREZCO
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